Colombia - New York - CDMX
Unknown-1.png

05.01.24


Hoy, dejé mis gafas en la casa y como estaba trabajando en el compu, estoy viendo borroso, razón por la cual fue muy refrescante ver formas grandes en las pinturas de Picasso, fue cómodo de procesar para mis ojitos cansados.

Visité la Expo”A Foreigner Called Picasso” en Gagosian, en un work break y fue una experiencia top.

 
 

Había 10 guardias en la exposición, los conté porque eran muchos y 4 se acercaron a hablarme, tienen mucha información sobre el protocolo de la galería pero seguro no tienen el espacio para hablar muy seguido, así que a los que se acercaron, les recibí los tips para hacer mi recorrido teniéndolos en cuenta. E igual, hablé con todos, porque me dio curiosidad saber que veían ellos, que ya han visto la exposición y en el marco de ella se dedican a ver gente viéndola.

Funny. (Esas conversaciones no las voy a escribir aquí, otro día escribo de eso)

*

Fui en un horario que llamaría poco habitual porque son las 2 de la tarde y es viernes. Chelsea es un barrio muy activo y generalmente siempre hay visitantes a las galerías all day long, pero el horario que escogí no es peak hour.

Hoy hace frío, pero me fui sin mi abrigo porque Gagosian queda a 2 edificios de la galería donde trabajo y como es viernes fue el pequeño acto de rebeldía que quise tener entrando en el vibe del fin de semana.

( Chistosa igual, porque nadie estaba cuidando que tuviera o no abrigo y el frío igual estaba ahí, pero jejejejje así soy, rebelandome contra mi propia voluntad para testear límites )

La expo me encantó!!

No quiero obviar el talento de los retratos del artista pero OMG como me conmueve cuando veo algún tipo de animal en el arte, me lleva a los lugares más dulces y tiernos de mi imaginación.

Vi un elefante, un perro y muchas palomas.

(Palomas blancas, eso si, jeje).

Una escultura en particular, me chiflo!

Hecha en cerámica blanca con líneas negras ( como las de una cebra), muy re llenita y robusta en la barriga y las patas, cuello mediano y un piquito petite, delineado con un par de líneas negras para ilustrar la cerámica, me emociono demasiado! Me reí un poquito dándole la vuelta al pedestal, porque las esculturas son para verlas desde diferentes ángulos pero este pedestal estaba muy cerca a la pared, entonces hice un pequeño “vaivén” con mi cuerpo para poder verla bien sin permear el límite invisible que hay de cercanía con las obras en las galerías! Jajaja fun fun, y hubo complicidad en la risa ( de 3 de los 10 guardias ) que estaban en esa sala, y también estaban disfrutando de ver como veía la obra, por lo que quise involucrar tanto mi cuerpo en la experiencia🫣.

Divertido!

Vi un video, en una sala que hay dedicada para el hijo de Picasso, y en esta, había un video que mostraba el estudio donde PP* tenía muchas de sus esculturas, uno de los planos del video mostraba el estudio o bodega del Picasso donde había muchas cerámicas y una biblioteca con diferentes esculturas, un piso de esta era solo de palomas jajaja y el video acercaba la cámara y la alejaba, paloma por paloma. Todas eran muy parecidas, la forma era igual pero por supuesto eran muy diferentes por detalles chiquitos.

Me hicieron pensar en los humanos. Me conmovió mucho, la naturaleza en el arte despierta eso en mi.

Esta vez no lloré, en la galería, he tenido el privilegio de ver unos picassos H E R M O S O S que tiene Nohra, y creo que esta, más que ser una experiencia de primera vez, me permitió expandir mi apreciación por el trabajo del artista.

La muestra, obvio no se concentró en las palomas, que de seguro podrían tener su propio show (y si alguien está leyendo esta carta le súper recomiendo leer el brief de la exposición en línea ( link ) porque realmente vale la pena. ) Pero a mí, eso me conmovió, y me hizo ver las figuras humanas en los cuadros, dibujos y esculturas a través de unos ojos diferentes, con mucha más ternura.

Por alguna razón, las palomas me hicieron valorar en las formas cuerpos más humanos y por ende pensar en mi cuerpo y valorarlo, con ternura :).

Eso + mi performance para ver las esculturas y apreciar su tridimensionalidad hizo esta experiencia woooow.

Por eso, esta carta es a las palomas blancas de Picasso.

Ojalá quien lea esta se imagine muchas palomas blancas.

Acá una que yo dibujé cuando volví a trabajar: